todo para detectar y apantallar la radiacion electromagnetica y electrosmog
contactar los profesionales en contaminacion electromagnetica
contactar los expertos en radiaciones
buscamos representantes y distribuidores en america latina
Noticias y actualidad sobre la radiación electromagnética, sus efectos en la sociedad, y en la salud humana
protección contra la radiación de las antenas

¿Que son los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia?

A las baja frecuencias, se habla de campos eléctricos, y de campos magnéticos - los dos componentes de los campos electromagnéticos

¿Que son los campos eléctricos y magnéticos?

La posibilidad de que la exposición a los campos electromagnéticos generados por líneas de alta tensión, transformadores, etc, puedan provocar efectos nocivos en la salud humana es causa de mucha preocupación. Estos campos electromagnéticos de frecuencia de la red eléctrica, es decir a una frecuencia de 50 Hertzios, se denominan "campos electromagnéticos de baja frecuencia", o "cem" o "campos FEB" (frecuencia extraordinariamente baja).

A bajas frecuencias, el campo electromagnético tiene de 2 componentes distintos y separados, el componente eléctrico, y el componente magnético:

Los métodos usados para medir y blindar los campos eléctricos y magnéticos son distintos.

El componente eléctrico (campo eléctrico) tiene su origen en diferencias de voltaje y mientras más elevado sea el voltaje, más intenso será el campo resultante. Un campo eléctrico puede existir aunque no haya corriente. Por otro lado, el componente magnético (o campo magnético) tiene su origen en las corrientes eléctricas. Una corriente más elevada da como resultado un campo magnético más intenso, es decir, la magnitud del campo magnético cambia con el consumo de energía eléctrica.

La controversia sobre el posible vínculo entre los campos electromagnéticos y el cáncer está centrada en el componente magnético, es decir los campos magnéticos.

Los campos magnéticos se originan por el movimiento de cargas eléctricas, es decir, los campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magnético cambiará con el consumo de poder; cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, mayor será la intensidad del campo magnético. Los campos magnéticos son más intensos en los puntos cercanos a su origen y su intensidad disminuye rápidamente conforme aumenta la distancia a la fuente. Los materiales comunes, como las paredes de los edificios, no bloquean los campos magnéticos.

Las principales fuentes de campos magnéticos de baja frecuencia son la red de suministro eléctrico (transformadores, líneas de alta tensión, etc) y todos los aparatos eléctricos.

La intensidad de los campos magnéticos (en términos de densidad de flujo magnético) se suele medir en microteslas, (µT) o en nanoteslas (nT). Se mide la intensidad de campo magnético usando instrumentos que se llaman magnetómetros (también conocidos como teslámetros o gaussímetros); ver nuestra página de instrumentos para más información.


Mapa web | Contactar | Acerca | Legal
©Radiansa Consulting 2012