todo para detectar y apantallar la radiacion electromagnetica y electrosmog
contactar los profesionales en contaminacion electromagnetica
contactar los expertos en radiaciones
buscamos representantes y distribuidores en america latina
Noticias y actualidad sobre la radiación electromagnética, sus efectos en la sociedad, y en la salud humana
protección contra la radiación de las antenas

Exposición a la radiación microonda emitida por los teléfonos móviles

La evidencia científica disponible aconseja adoptar medidas cautelares frente a la exposición a la radiación emitida por los teléfonos móviles e inalámbricos.

Aunque la evidencia obtenida por los estudios científicos realizados hasta la fecha no nos permiten decir en qué grado el uso de los teléfonos móviles pueden provocar efectos nocivos, es fácil reducir las exposiciones experimentadas a la radiación como una medida cautelar. La Sociedad Española de Protección Radiológica ha emitido recomendaciones para reducir las exposiciones a la radiación generada por los móviles. Radiansa comercializa fundas anti-radiación para proteger el usuario mientras habla.

¿Consecuencias nocivas para la salud humana?

Varios estudios han indicado que el uso de teléfonos móviles provoca efectos biológicos a corto plazo, además de los efectos térmicos utilizados para establecer los límites legales, por la interacción de la radiación microonda emitida por el telefono y el cuerpo del usuario. Los efectos obervados incluyen cambios en los ritmos alfa del EEG humano (1), efectos sobre funciones cognitivas como una disminución de tiempos de respuesta (2), y cambios en el flujo sanguíneo cerebral (3).

Lo que no queda claro es el grado en que estos efectos biológicos puedan causar efectos nocivos para la salud. Parece que los efectos son reversibles, pero carece de indicaciones de posibles efectos a medio y largo plazo. Otros estudios indican un posible efecto en los fetos, como una posible relación con el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) (4).

En cuanto a un posible vínculo entre el uso de los móviles y el cáncer, el asunto sigue no resuelto a pesar del estudio más grande hasta la fecha, "Interphone" (5), subvencionado por la Unión Europea y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). En su informe final, los investigadores declaran que "se han encontrado indicios de riesgo incrementado de glioma y, mucho menor, de meningioma, a niveles elevados de exposición, para exposiciones ipsilatreales y, para glioma, en tumores de lóbulo temporal, Pero los sesgos y errores limitan la fuerza de las conclusiones e impiden una interpretación causal", y que "los posibles efectos a largo plazo de uso frecuente de los teléfonos móviles requieren más investigaciones" (6).

En conjunto, los estudios publicados hasta la fecha han llevado a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) a clasificar la radiación asociada con los teléfonos móviles como posiblemente cancerígenos para los humanos (categoría 2B).

Por otro lado, un número significativo de personas reportan efectos como una sensación de calor al usar un móvil, u otros efectos como dolores de cabeza, pitidos en los oídos, etc.

Todas estas cuestiones necesitan aclaración a través de la investigación científica. Mientras las investigaciones, sobre las posibles implicaciones de las exposiciones de la radiación de alta frecuencia emitidas por los teléfonos móviles, continúen, es aconsejable seguir un "principio de evitación prudente" frente a estas radiaciones no-ionizantes.

Fundas para móviles que protegen contra las radiacion de alta frecuencia

funda antiradiación para móvil

Las fundas antiradiación "Silvershield" reducen la radiación absorbida por el cerebro 25 veces debido a la incorporación de una capa de tela especialmente diseñada para bloquear radiación en el "campo cercano", es decir cerca de la fuente de radiación. Incorporan un bolsillo para colocar el móvil mientras habla, para que la tela protectora de la funda actúe como un escudo contra la radiación. Puede ver más información sobre el producto en nuestra página sobre las fundas Silvershield.

Recomendaciones de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR)

Sociedad Española de Protección Radiológica

El Grupo de Trabajo de Radiaciones No Ionizantes de la SEPR ha elaborado los siguientes documentos (publicados en la página web de la SEPR: www.sepr.es)

Las recomendaciones principales de la SEPR para reducir las exposiciones a la radiación generada por su teléfono móvil son las siguientes:

  • Lea la guía que viene con su teléfono
  • Utilice auriculares
  • Aleje el teléfono de los implantes electrónicos
  • Telefonee desde zonas con buena cobertura
  • No cubra la antena del teléfono con la mano
  • Observe las normas de restricción de uso en ambientes vulnerables
  • No telefonee mientras conduce
  • No acerque el teléfono a la cabeza hasta que se haya establecido la conexión
  • Evite llamar cuando se esté desplazando a alta velocidad
  • Supervise y aconseje a los niños y jóvenes
  • Ver el documento de la SEPR para más información

Productos dudosos

Informamos a nuestros clientes que no recomendamos el uso de los productos tipo "neutralizadores de radiación", en forma de pegatinas, cristales, madera esculpida, cápsulas de agua salada, etc. Publicamos más información sobre este tema en nuestra página sobre productos "anti-radiación" de valor dudoso o nulo.

Referencias

(1) R.J. Croft et al., The effects of mobile phone EMF on the alpha rhythm of Human EEG BEMS 29 No.1 (2008)

(2) R. Luria et al Cognitive effects of radiation emitted by cellular phones: The influence of exposure side and time BEMS 30. 198-204 (2009)

(3) S. Aalto et al., Mobile phone affects cerebral blood flow in humans J Cereb Blood Flow Metab 26: 885-890 (2005)

(4) Tamir Aldad et al., Fetal Radiofrequency Radiation Exposure From 800-1900 Mhz-Rated Cellular Telephones Affects Neurodevelopment and Behavior in Mice Scientific Reports 2, article 312 (2012)

(5) INTERPHONE Study Group. Brain tumour risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case-control study. Int J Epidemiol 39(3):675-94 (2010)

(6) IARC Report to the Union for International Cancer Control (UICC) on the Interphone Study (2011)

Mapa web | Contactar | Acerca | Legal
©Radiansa Consulting 2012